PRESENTACIÓN
A finales de los años 60, mis padres me compraron mi primer telescopio, un Galaxie 60x700 sobre montura azimutal, en una lujosa caja de madera. Entonces era un instrumento relativamente caro y el equipo era de buena calidad.  
 
Me inscribí en la Sociedad Astronómica de Francia, y era probablemente uno de sus miembros más jóvenes. Hice mis primeras observaciones y aprendí a encontrar por mí mismo las constelaciones. En ese momento, Saturno estaba alto en el cielo de invierno, era una maravilla. Descubrí mis primeras galaxias y sin decepción, ya que sabía que no sería como en las fotografías. Un gran momento fue el tránsito de Mercurio frente al sol, el 9 de mayo de 1970. El telescopio estaba equipado con un helioscopio por proyección. Añadiendo un papel sólo tenía que dibujar la progresión del planeta. Este proceso también era útil para las manchas solares.  
 
A finales de 1970, diversos trabajos durante las vacaciones de Semana Santa y verano me permitieron pagarme un telescopio Newton Perl 115x900 con montura ecuatorial. El motor era un mecanismo de relojería, una especie de despertador que había que reajustar cada veinte minutos. Pero menuda comodidad en comparación con el seguimiento con dos mandos flexibles de la montura azimutal. El Newton 115x900 actualmente es extremadamente criticado, pero en su momento lo fabricaban constructores serios y era de buena calidad. La compra de un 130 o 150 no era imaginable en aquel momento, dado su precio prohibitivo para un estudiante.  
 
Hasta hace poco, me había contentado con observar acontecimientos remarcables: eclipses, acercamientos de planetas, el tránsito de Venus en 2004 para el que había adquirido un 600 mm catadióptrico para mi réflex.  
 
En 2015, recién retirado, un colega debutante en astronomía empezó a enviarme fotos realizadas con su telescopio. Después un conocido me hizo una demostración de observación con su Dobson de 400 mm. El virus astro apareció de nuevo muy virulento y empecé a estudiar el material actual para astro fotos. Opté por un Newton 200x1000 con ecuatorial NEQ6.  

Rápidamente me di cuenta de que es necesaria mucha paciencia y que hay que aceptar las noches perdidas cuando nada quiere funcionar como es debido y que los problemas se acumulan. Pero lo peor es cuando todo está a punto, después de dos horas de preparación, montaje, perfeccionamiento de los ajustes y que piensas que no has olvidado nada y entonces llegan las nubes y hay que recoger todo. En ese momento maldices la región donde resides y su clima asqueroso!! 
 
Las fotografías hechas con el telescopio fueron tomadas desde finales de la primavera de 2016. Esta web continua a evolucionar en el tiempo con nuevas fotografías. Ciertos objetivos han sido fotografiados en diversas ocasiones, ello permite ver el progreso realizado o comparar los métodos utilizados.  

Dedico estas páginas a mi padre que me transmitió su pasión por la fotografía. Desgraciadamente al haber desaparecido demasiado pronto no podrá ver mis fotografías hechas con telescopio.  
 
Jean-Marc THEBAULT